Cada vez se hace más frecuente que hablemos del Metaverso, al punto en que se ha convertido en parte de nuestra conversación diaria, sin embargo, aún quedan muchas dudas en torno a ello, ¿Qué es el metaverso?, ¿Cómo podemos acceder? y ¿Cómo podemos hacer eventos virtuales en el metaverso?
Por ello a continuación te mostraré los puntos más importantes que nos ayudarán a describir al metaverso y su gran funcionalidad para hacer eventos virtuales.
¿De qué trata este post?
Aunque puede ser un concepto algo abstracto, el metaverso es básicamente un mundo virtual al que podemos acceder desde diferentes dispositivos y nos permite interactuar con otros usuarios, en una experiencia inmersiva que busca emular el comportamiento e interactividad que vivimos en el mundo real.
De alguna forma se plantea que el metaverso sea una nueva realidad alternativa, se concibe como la evolución del Internet, un nuevo paso superior en interactividad tal y como la conocemos actualmente, en donde podremos conocer personas, realizar transacciones, comprar, vender, conocer, en fin, las posibilidades pueden ser infinitas.
Es importante aclarar que aun algunos conceptos y funcionalidades del metaverso siguen en fase de desarrollo, por lo que en los próximos meses conoceremos más detalle de todo lo que podremos hacer dentro de esta realidad alterna.
Por ello podemos sintetizar que el metaverso es un universo virtual donde podemos interactuar y que ha sido creado para parecerse a una realidad alternativa.
El metaverso es el gran salto de evolución del Internet, por lo que para contestar ¿Para qué sirve el metaverso? Podemos empezar por decir que nos sirve para hacer todo lo que ya hacemos en Internet en una experiencia evolucionada e inmersiva.
Ahora bien, aún es muy pronto para saber y conocer al ciento por ciento las funcionalidades del metaverso, empresas como Facebook (Ahora Meta) ya empiezan a crear la infraestructura de su primer mundo virtual y arrojan pistas de las cosas que podremos hacer.
Por ello, el metaverso nos ofrece la potencial oportunidad de crear nuestros propios negocios, una locación virtual donde podamos recibir interesados y clientes potenciales, todo esto desde nuestros dispositivos electrónicos.
Así mismo, el metaverso puedo tener su propia economía, con algún tipo de moneda virtual, como las criptomonedas, que sea válida en este universo y pueda generar sus propios intereses o respaldo, es decir, todo lo relacionado a blockchain.
Esta economía propia del metaverso se traslada a todas las oportunidades de negocio y de empleo que este nos ofrece, dado a que dentro de este universo virtual vamos a necesitar customizar nuestros ambientes, el look y ropa de nuestro avatar, entre otras.
Todas esas funcionalidades deben ser desarrolladas, por lo que representa una oportunidad perfecta para crear o diseñar esos componentes y venderlos dentro del metaverso.
De igual forma, necesitaremos a personas que puedan hacerse cargo de las interacciones dentro del mundo digital, ejemplo: Si creamos nuestra tienda virtual en el metaverso será preciso tener encargados que puedan conectarse y atender las solicitudes de nuestros clientes.
Algunos de los puestos de trabajo que se pueden crear en el metaverso serían: Investigador del metaverso (Metaverse Research Scientist), Planificador de metaverso (Metaverse Planner), Desarrollador de ecosistemas (Ecosystem Developer) o Ciberseguridad en Metaverso (Metaverse Cybersecurity), entre otros muchos.
Y Por supuesto, una de las principales funcionalidades del metaverso es la capacidad de interactuar con usuarios de una forma más real, es importante destacar que uno de los componentes más humanos del Internet es el que nos ha permitido conectar con amigos y familiares, sin importar cuan lejos estén, por lo que el metaverso no podrá ser la excepción a ello.
Desde hace muchos años hemos estado en contacto con espacios virtuales que vienen a constituir una forma de metaverso, podemos mencionar como ejemplo juegos de realidad virtual al estilo “Second Life” o “The Sims, otros simuladores o software que sirven como entrenamiento para pilotos de avión, entre otros.
Ahora bien, como otros ejemplos de metaverso podemos mencionar algunos que están en pleno desarrollo o que se han lanzado recientemente:
En primer lugar tenemos a Decentraland y Sandbox, ambos mundos virtuales basados en economía blockchain donde los usuarios pueden hacer transacciones dentro de la plataforma.
Virtway Events es una plataforma donde podemos crear espacios virtuales para realizar eventos donde los usuarios son capaces de conectarse, crear su propio avatar, interactuar en tiempo real con otros usuarios. Esto le permite a las marcas crear ambientes atractivos para sus clientes potenciales.
En KMJK somos partners certificados de Virtwat Events para Latam, lo que nos permite organizar eventos virtuales en el metaverso.
Puedes solicitar un DEMO gratuito para tu próximo evento virtual.
Por otro lado, en 2019, Louis Vuitton ya se asoció con Riot Games para crear máscaras originales y una colección de moda para el juego League of Legends (LOL).
Asimismo, en 2020, Balenciaga lanzó su colección de Otoño como si se tratase de un videojuego, al que llamaron Afterworld. Por último, Zara también se ha trasladado al espacio virtual y ha creado una colección de ropa para los avatares digitales del metaverso Zepeto.
Otro ejemplo claro de metaverso son los conciertos virtuales, estas plataformas nos permiten asistir a conciertos musicales desde nuestra casa.
Para entrar al metaverso debemos en primer lugar definir cual es el metaverso al que nos interesa entrar y para ello habrá diferentes formas, dispositivos y oportunidades para hacerlo.
Una de las formas más directas en la que podemos entrar al metaverso es como asistente de un evento virtual, muchas marcas, empresas y organizaciones ya están realizando encuentros digitales dentro de diversos metaversos, donde podemos ingresar desde nuestra computadora, celular o Tablet.
Ahora bien, para la experiencia inmersiva muchas veces necesitaremos de los dispositivos correctos, como lentes de realidad virtual, sin embargo, no en todos los casos será limitante para la experiencia dentro del metaverso.
Ya Meta (anteriormente Facebook) ha anunciado el lanzamiento de se propio metaverso, lo que se espera que sea uno de los más globales y conocidos, por ello se estima que la empresa lance al mercado una plataforma accesible para todos los usuarios, pero para ello aún tendremos que esperar.
Como marca o empresa ¿Qué oportunidades tenemos de crear eventos virtuales en el metaverso? Y más importante aún ¿Qué beneficios ofrece?
Bueno, empecemos por lo beneficios, en principio los eventos virtuales o híbridos nos ofrecen grandes oportunidades para conectar con nuestra audiencia o clientes potenciales, en espacios virtuales intuitivos, atractivos e interactivos.
Es por ello que realizar eventos virtuales en el metaverso nos permitirá ofrecer a nuestros usuarios una experiencia inmersiva, atractiva y cercana a la realidad, donde podremos tener una mejor representación de marca a través de actividades lúdicas, conferencias con ponentes en vivo, entre otras opciones que podemos hacer dentro de este universo.
Ahora bien ¿Cómo podemos hacer nuestro propio evento virtual en el metaverso? Lo principal es buscar un proveedor que pueda apoyarte con dicha tarea.
En KMJK somos representantes oficiales de Virtway Events, plataforma donde podemos crear nuestro propio entorno virtual dentro del metaverso y ofrecer a los usuarios que se conectan decenas de opciones para interactuar y conectar de forma efectiva con nuestro productos o servicios.
Una de las principales ventajas de hacer eventos virtuales en el metaverso y otros espacios digitales en general, es la potencialidad de llagar a miles de usuarios, esto frente a los eventos presenciales.
Lo otro es el poder crear espacios atractivos al que podemos acceder desde cualquier dispositivo teniendo un encuentro más cercano con nuestra audiencia. Esto es particularmente interesante para la Generación Z y Millennials.
Además, realizar eventos virtuales nos permite que nuestra marca o empresa esté vigente en el tiempo y aprovechar todas las tendencias que están creciendo gradualmente en el mercado.
Nos encargamos de cada etapa de la Producción de Eventos, ofreciendo un servicio integral que combina innovación, creatividad, compromiso y adaptabilidad.